martes, 17 de junio de 2008

[BIOGRAFIA DEL GANADOR DE EUROVISION 2008]

Dima Bilan (Дима Билан en ruso) es un cantante de pop ruso, nacido el 24 de diciembre de 1981 en la república rusa de Karacháevo-Cherkesia. Su nombre original es Viktor Belan (Виктор Белан) y se hizo popular internacionalmente al alcanzar el segundo lugar en el Festival de la Canción de Eurovisión 2006 con su tema Never let you go. Posteriormente, se presentó con el tema Believe a Eurovisión 2008, ganando el certamen por primera vez para Rusia.

Inicios

Dima Bilan se dio a conocer en su natal Rusia en el año 2003 y de ahí saltó a la fama. Después de obtener varios premios MTV en su versión europea, fue también conocido en varios países europeos, además de ya ser conocido en las antiguas repúblicas soviéticas y en Europa del Este.

Participación en Eurovisión 2006

Durante el festival de Eurovisión 2006 representó a Rusia con el tema Never Let You Go, ofreciendo una presentación que le valió un segundo lugar, solo detrás del grupo finés Lordi. En el concurso, obtuvo un total de 248 puntos, a 44 puntos de los ganadores. A pesar de la derrota, éste fue el mejor resultado ruso en la historia de Eurovisión hasta entonces. Recibió la máxima puntuación (12 puntos) de siete países: Armenia, Bielorrusia, Finlandia, Israel, Letonia, Lituania y Ucrania. De los únicos países de quien no recibió puntos fueron Mónaco y Suiza. Para llegar a la final, primero tuvo que pasar por la semifinal, por la mala clasificación rusa el año anterior en el festival. En la semifinal acabó tercero, con 217 puntos, con lo cual consiguió el pase a la final. En la semifinal actuó en la posición 13º, mientras que en la final en décima posición. Salió al escenario con un pantalón vaquero y una camiseta blanca, donde tenía escrito el número de la posición en la que salía a cantar, es decir, el 10 en la final, y el 13 en la semifinal.

Eurovisión 2008 y despegue internacional

Dima Bilan (al centro) junto a Edvin Marton y Evgeni Plushenko durante la primera semifinal de Eurovisión 2008. Con su tema Believe, Rusia obtuvo su primera victoria en el certamen.

En 2008, Dima Bilan comenzó a producir un nuevo álbum con tres ediciones: en ruso, inglés y español. En algunos de los temas del nuevo álbum ha trabajado como productor el estadounidense Timbaland, que también produjo en 2007 el tema Number one fan y que alcanzó gran éxito en Europa Oriental. Para la versión en español de su álbum, Bilan viajó a Los Ángeles, California para trabajar con el productor Rudy Pérez. El álbum en español tendrá una versión en castellano de Number one fan y un dueto con Nelly Furtado.

Dima Bilan volvió a representar a Rusia en el Festival de la Canción de Eurovisión 2008 luego de ganar el proceso de preselección nacional rusa con el tema Believe ("Creer"). El tema, una balada interpretada en inglés y compuesta por Jim Beanz, participó en la primera semifinal del evento, alcanzando el tercer lugar. El tema fue acompañado por el violinista húngaro Edvin Marton interpretando un stradivarius y el campeón olímpico de patinaje artístico Evgeni Plushenko sobre una pista de hielo. En la final, Bilan se presentó en la penúltima posición y, luego de una reñida competencia, obtuvo 272 puntos y ganó por primera vez el concurso en nombre de Rusia.

Pues este es el video de su participacion en EUROVISION 2008:

0 comentarios: